miércoles, 11 de marzo de 2009

Cómo llegué a Manicuare...

Mi padre pasó los primeros años de su vida en San Sebastián, que para aquel final de los 30 era un pequeño pueblo pesquero al norte de España... y creo que por eso su amor por el mar, que impulsó a mi familia a conseguir una pequeñísima casita a orillas del golfo de Cariaco, allá por el 1977.

Durante ese tiempo, cada vez que él y mi madre lograban robarle días a sus labores cotidianas, emprendíamos el camino como la torguga (lento y con la casa a cuestas) y después de largas horas de carretera - en mi percepción infantil - arribábamos a nuestro ranchito de playa, desde el que cada mañana saludábamos frente a nosotros el amanecer en la costa sur de la península de Araya.
Despertar, entonces, con el inmenso Azul en frente, bordeado por las tierras rojísimas de la península lejana se volvió, entonces, parte de mi cotidianidad... Aquellos cerros redondeados, donde la tierra tomaba matices multicolores que se adivinaban a la distancia, me hacían fantasear sobre la gente que allá habitaba; y cuando en nuestro pequeño barquito - más parecido a una cáscara de nuez pintada de rojo alegre que a los robustos peñeros que hoy día cruzan la boca del Golfo - nos lanzábamos aguas adentro a pescar por las mañanas, aguzaba mi mirada intentando descubrir a la distancia, formas que se separaran de las rojas tierras y se transformaran en señales de la vida que sin duda debía haber en ese sitio que crecí contemplando como una línea que dividía Azul cielo de Azul mar.

Cosas de la vida, del tiempo, de los seres humanos, me mantuvieron lejos de Cumaná, hasta hace algunos años, momento en que de visita en casa de una amiga - mujer brillante, bebedora fabulosa, lectora empedernida - crucé por primera vez el Golfo de Cariaco, en busca del castillo y los colores de la salina de Araya. El tapadito... vehículo asombroso que como bólido de madera une tierra firme y tierra peninsular, cuyo muelle se encontraba en un pequeño pueblito que quedaba allí, justo allí donde mis ojos adivinaban la presencia de gente durante mis incursiones en las aguas del golfo durante mi época infantil.
Sin embargo, en aquel momento, el pueblito pequeño fue eso: lugar de embarque y desembarque (debo reconocer que lo que más recuerdo de aquel viaje es la punzante arena de Araya, levantada por el viento), y no tuvo nombre para mí, aunque su nombre existía.... Aquel día fue cuando por primera vez estuve en Manicuare.
Fue ya en 2007, cuando - por aquellas cosas de la producción audiovisual - conozco por vía telefónica a un personaje responsable del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Cruz Salmerón Acosta, cuando estamos haciendo las tareas de preproducción para uno de los capítulos de la primera temporada de nuestra serie documental La Historia que cuenta mi Pueblo... y a pesar de que nuestro capítulo tratará fundamentalmente sobre las historias que corren alrededor de las salinas y la fortaleza de Araya, este personaje - que dice llamarse Julio Hernández, y que habla con ese acento y velocidad característico de los pobladores del oriente de nuestro país, lo que me complica la existencia cada vez que conversamos por teléfono - me dice: Blanca, no te olvides de Salmerón y su poesía... Eso tiene que estar en tu programa.
Llegada, entonces, a Araya por tierra... Luego de Campoma y su laguna, tomamos la carretera que ya anuncia la magestuosidad de los paisajes que nos esperan. En la noche vamos de Araya a Manicuare a encontrarnos con Julio, y allá a lo lejos se ve Cumaná. Por primera vez yo en tierra peninsular, y los otros en tierra firme, y en Manicuare la gente se sienta aún en la acera a tomar el fresco, y en todas las casas saludan, y todo el mundo conoce a Julito y nos dice cómo llegar a su casa.
Pasa que dos días después, listas las entrevistas en la Fortaleza de Araya, vamos con Julio a la casa del poeta, y subimos a esa colina de grandes rocas donde está ese sitio que albergó a Salmerón durante su aislamiento, y Julio nos contó su historia: La historia del poeta, del pueblo de Manicuare, sus luchas, ilusiones y desencantos; pintó con palabras el Azul de Salmerón, el cielo y la tierra de las loseras, las arrugas de los trabajadores de las salinas, las manos de los pescadores... El llanto del cielo transformado en lluvia salvadora... y entonces me dí cuenta de que era justo en ese momento cuando por fin llegaba a Manicuare.
Llegué a Manicuare y sé que a partir de entonces parte de mi corazón siempre estará allí.

martes, 10 de marzo de 2009

Documental Azul: Manicuare cuenta a Salmerón , Manicuare canta a Salmerón, de Blanca Rey


Blanca Rey, a bordo de la Palita de Araya
"...Manicuare es una pequeña aldea de pescadores enclavada al borde del mar en la costa sur de la península de Araya. Cruz María Salmerón Acosta (1892-1929), es el Poeta del Pueblo, el orgullo de los pescadores, el símbolo de la vida, y para los pobladores de Manicuare; hombres y mujeres de manos fuertes encallecidas por el trabajo y de mirada franca y profunda, El poeta del Azul representa su fuerza y sus sueños por un mundo mejor, donde reina la justicia y la equidad social, la resistencia ante la tiranía y la opresión (.)"...Todos los años, la poesía salmeroniana brota de los labios de manicuareros y manicuareras en forma de cantos y décimas en honor a la Santísima Cruz, porque Salmerón es también el hombre que salvó al pueblo de Manicuare, pues – como dice la canción – cambió su vida “…por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol…”.(Blanca rey, Sinopsis de Azul, Manicuare cuenta a Salmerón, Manicuare canta a Salmerón")

Manicuare ya es conocido en nuestra historia cinematográfica: primero, gracias al Documental "Araya" de Margot Benacerraf, en el que algunos de sus personajes eran oriundos de esta comunidad.

Araya, Margot Benacerraf
Luego, el Cineasta Jacobo Penso, intentó realizar un largometraje de Ficción que alude a la figura de Cruz Salmerón "La Casa de Agua".

La Casa de Agua (1984), Jacobo Penso

Escena de Miranda Regresa, rodada en el fortín Santoago de Arroyo de Araya.
Tomado de www.blogacine.com

Posteriormente, algunos productores audiovisuales han visitado esta comunidad para tomar imágenes y testimonios de esta paradisíaca tierra de gente buena... como por ejemplo: "Miranda Regresa" producida por el equipo de la "fundacion Villa del Cine" Dirigida por Luis Alberto Lamata... y finalmente los miembros del equipo de la Cooperativa El Perro Andaluz 101 RL, visitamos este pueblo durante la realización de nuestro programa "Península de Sal y Poesía", dedicado a la tradición oral en torno al fortín "Santiago de Arroyo de Araya", ubicado en la actual playa el Castillo, de Araya.



Imágenes del Programa 'península de Sal y Poesía 1" de la Serie de reportajes Documentales
"La Historia que cuenta mi Pueblo" de Jesús Odremán, dirigido por Blanca Rey
La realizadora Blanca Rey emprende un nuevo proyecto: esta vez una iniciativa Documental de Investigación - Acción que ya comenzamos a producir desde hace un año en la comunidad de Manicuare, del Municipio Cruz Salmerón Acosta, de la Península de Araya, Estado Sucre. que actualmente produce conjuntamente con el equipo de la Cooerativa El Perro Andaluz 101 RL.

Cuando llegamos a esta comunidad, ya Blanca Rey tenía previsto visitar el pueblo de Manicuare, y tomar algunos testimonios de los pobladores sobre la tradición oral del poeta Salmerón. Nos encontramos con tan grande devoción y admiración de los pobladores por la figura de Cruz Salmerón Acosta, que decidimos crear un nuevo programa, como una segunda parte del capítulo origial sobre el castillo de Araya. Y una de las cosas que nos dejaron claro los pobladores de Manicuare desde el principio de nuestro encuentros, es que han tenido la mala experiencia de sufrir el abandono de muchos de aquellos cineastas, reporteros y documentalistas que lo visitaron y que, luego de llevarse las impresiones de su cultura y de su gente, no manifestaron más nunca nada ni cumplieron con los compromisos establecidos con los representantes de la comunidad.

Esto nos llevó a reflexionar sobre la ética de los realizadores en nuestro país, y en nuestro caso, de los productores nacionales independientes... Y por ello iniciamos un proceso de acompañamiento con miembros de las comundiades de Araya y Manicuare, del Municipio Cruz Salmerón Acosta...





Blanca Rey, junto al equipo de la Cooperativa El Perro Andaluz 101 RL
Proceso que llevamos a cabo desde hace más de un año, y del que ya llevamos concretadas varias metas como la presentación y entrega de nuestros programas a representantes comunitarios, para su difusión y exhibición en institutos educativos, salas de Cine alternativas y cineclubs, La realización de un micro institucional para la fundación Aguas Santas, de Araya, el registro de patrimonio Cultural de personalidades como el Sr. Gerónimo Mago, Galeronista de Manicuare (declarado patrimonio viviente de la región), y la producción musical de un CD para el grupo Cazuela, que desde hace 24 años cultiva la música de toda la región oriental de nuestro país.

Durante la grabación del CD para el Grupo Cazuela
la Directora Blanca rey ha diseñado el proyecto Documental de Investigación Acción: Azul, Manicuare cuenta a Salmerón, Manicuare canta a Salmerón, como un documental que incluye procesos de capacitación a miembros de la comunidad de Manicuare, que al finalizar la instrucción pasarán a formar parte de nuestro equipo de realización del Documental, sin embargo, el proceso de capacitación ha sido diseñado para que los beneficiados estén en capacidad de realizar piezas cinematográficas comunitarias con las herramientas que posean a su alcance, como grafismos, celulares, cámaras, y las herramientas de software libre como Cinelerra, Gimp, Celtx, enter otras.









Luego de Carnaval, visitamos nuevamente a Manicuare para dar inicio a este proceso de formación, con la realización de un taller de animación, dictado por nuestro socio Miguel, y con introducción al guión y la producción por parte de Blanca Rey, e introducción a la elaboración del Guión técnico y el Story Board por mi persona. Ygor Pulido nos acompañó para hacer registro de la actividad, y para realizar la grabación de las piezas musicales que el grupo Cazuela interpretó para Su CD




r

Blanca Rey durante la grabación del CD de grupo Cazuela. Para este evento,
Ygor Pulido combinó las técnicas de registro de Audio en Documental,
con la técnica de registro de Interpretación Musical en exteriores.

A finales del mes de Marzo culminaremos con el taller de Animación, con la producción de por lo menos un corto animado por la comunidad de Manicuare. Posteriormente, realizaremos talleres de Fotografía, a cargo de Ismael Torrealba, Sonido, a cargo de Ygor Pulido, Producción y Guión para documentales de Investigación-Acción , a cargo de Blanca Rey, y finalmente, Postproducción, a mi cargo. y todos estas actividaes formarán parte de nuestro documental, com o lo apunta la directora Blanca Rey: "...El documental Azul (Manicuare cuenta a Salmerón / Manicuare canta a Salmerón), será la conclusión de un proceso de realización conjunto con la comunidad de Manicuare que expresará la genuina voz de un pueblo que reflexiona, revisa y crea lenguajes propios para construir y narrar su historia y sus afectos..." (Blanca rey, Sinopsis de Azul, Manicuare cuenta a Salmerón, Manicuare canta a Salmerón")

Les invitamos a estar pendientes de este proyecto, Primer Proyecto Cinematográfico Producido por el Equipo de la Cooperativa El Perro Andaluz 101 RL.